Artificial – Teatro del terror
Event s artificial mujer3 b

Artificial – Teatro del terror

Organizado por: Nau Ivanow

Nau Ivanow. Nau Ivanow- C/Hondures 30 08027 Ver mapa Nau Ivanow. Nau Ivanow- C/Hondures 30 08027

Venta online cerrada.

Para más información pregunta al organizador del evento.

Los datos del organizador están en el apartado "Organizado por".

Detalle del evento

SINOPSIS

La obra se sumerge en oscuros fragmentos, que sin estar relacionados, se entrelazan a través de situaciones que contienen temas como inmigrantes, individualismo digital, inteligencia artificial, posthumanismo y ecología profunda. En virtud de ello, Artificial, comienza con una niña chilena que tras huir de una dictadura es refugiada por una extraña pareja española, posteriormente una mujer Afgana deambula como alma en pena ante el sufrimiento que le significa la pérdida de su hijo, para luego ver un repartidor de uber que muestra la individualización narcisista de las calles de una ciudad, continuando con la exposición de un diálogo existencialista entre un hombre y un bot por intermedio de un test de Turing, para finalizar con una pareja que debe decidir si vivir o morir ante una guerra primitiva en donde animales y seres humanos luchan por su supervivencia. Estos y otros relatos, conforman algunos de los siniestros escenarios que muestran mundos (im)posibles, cuestionando nuestro entorno a través de situaciones distópicas que viajan entre el pasado y el futuro.

FICHA ARTÍSTICA

Dirección general: Javier Ibarra

Guión y dramaturgia: Ivan Fernández

Elenco: Tamara Ferreira, Nuria del Real, Antonieta Ibarra, Georgina de Yebra, Soledad Cruz, Nicolás Pavez

Dirección audiovisual e iluminación: Alex Waghorn

Composición y diseño sonoro: Juan Carlos Valenzuela

Diseño gráfico: Loreto Martínez

Producción: Francesca Ceccotti, Belén Blaise

SOBRE LA COMPAÑÍA

Teatro del Terror, es el nombre con que un diverso grupo de aristas se reúne con el objetivo de experimentar un nuevo lenguaje de representación en el teatro; el Terror, de escasas investigaciones y referencias. Los montajes realizados por la compañía están vinculados a este modo narrativo, inspirados principalmente en la poética del romanticismo, la literatura gótica y el cine fantástico y de terror. A la fecha, la compañía ha estrenado doce montajes, instalando un renovado lenguaje en la escena nacional y llevando sus obras a todo público; etario, geográfico y social, generando un impacto socio-cultural, respaldado por la aprobación de excelencia que ha recibido a través de la crítica del público y de los medios especializados. Teatro del Terror, ha obtenido en once ocasiones financiamiento FONDART (ayudas enfocadas a las artes en Chile) para la ejecución de siete de sus montajes, giras y residencias artísticas, tanto en Chile como en otros países. Además, los años 2007 y 2014, las obras "Dolores" y "Macbeth" obtuvieron el premio a la mejor dirección en los festivales No6 y No8 de dirección teatral, organizados por el Magíster en Dirección de la Universidad de Chile. Los años 2016 y 2017, las obras “El Pelicano” y "La Espera", fueron seleccionada dentro de las mejores obras del año para participar en los festivales No6 y No7 de Teatro Joven de Las Condes, mientras que "Artificial" participó en el Festival Santiago Off (versión 2021) y "El Pelicano", participó en el Festival Santiago a Mil (versión 2017) como una de las obras destacadas del año.

SOBRE LA AUTORÍA

Iván Fernández: Dramaturgo, guionista, director y actor de teatro. Se han estrenado ocho obras escritas por él, destacando Los niños del Mal(l), El último vuelo del Cóndor (Fondart 2016), La Espera (Fondart 2017), Pobladores (Fondart 2018). En el año 2017 dirige la obra Desarraigo en Punta Arenas, favorecida con Fondart regional. Ha sido asistente de dirección de Alejandro Quintana en los proyectos El príncipe desolado y Fausto Sudaca, ambos proyectos favorecidos con Fondart de excelencia. Ha sido asistente de dirección de Andrés Céspedes en Informe para nadie, y de Francisco Krebs en Clausurado por Ausencia, ambas obras escritas por Juan Radrigán del cual fue ayudante en la cátedra de dramaturgia que dictaba en la escuela de teatro de la Pontifica Universidad Católica de Chile, en la que actualmente es ayudante del dramaturgo Luis Barrales, con el que además ha trabajado en las universidades Mayor, Academia de humanismo cristiano, Arcis y en el Festival de dramaturgia del Maule FEDAM. Ex editor general

en editorial Punto de Giro, proyecto independiente que durante cinco años fomentó la publicación de dramaturgia nacional, destacando Donde viven los bárbaros de Pablo Manzi, Xúarez de Luis Barrales e Hilda Peña de Isidora Stevenson. Guionista del corto “Érase una vez en Chile” de Pablo Rojas Marchini y del largometraje “Gutiérrez” de Tomás Marín y Claudio Marcone. En el 2020 escribe y dirige la obra de formato digital “Ayayema, fuego en la

FOM” con la compañía de teatro La Canalla y producida por el Festival cielos del infinito. En el presente forma parte de las compañías de teatro “La Canalla, teatro histórico de Magallanes”, “Colectivo González” y “Teatro del terror” con la que trabaja como guionista en el proyecto “Terror: unheimlich”, obra surgida en la residencia artística que la compañía cursó el 2020 en Barcelona y que tiene fecha de estreno en Enero del 2021.

INFORMACIÓN DE LA OBRA

Duración: 1h

Idioma: castellano

FUNCIONES

Viernes 30 de septiembre y sábado 1 de octubre a las 20h

Domingo 2 de octubre a las 18h

Política de acceso

En este caso el promotor no ha especificado la política de acceso a menores, si tienes cualquier duda te animamos a que te pongas en contacto directamente con él.

Opinión (1) 1 Opinión

Inma Cuadra
2.10.2022
Asistió el 1.10.2022 OPINIÓN VERIFICADA
Inmerso a e inquietante
Es una obra que hace que te introduzcas en escenas y mundos irreales, que no imposibles. Esto último es quizás lo que más inquieta y haga que un escalofrío te recorra la espalda. El sonido hace que te sientas inmerso en las historias que se plasman en el escenario. Fascinantes y escalofriantes. Altamente recomendable.
Nosotros y nuestros socios utilizamos cookies propias y de terceros con la finalidad de ofrecerte el servicio de manera correcta, medir las visitas que se realizan a nuestra web y, en casos concretos, mostrarte publicidad y permitirte compartir contenidos en redes sociales. Puedes obtener más información sobre las cookies, consultando nuestra Política de Cookies. Para seguir navegando debes aceptar todas o puedes rechazar aquí las cookies de medición y marketing.
Rechazar